Definicion de grupo
Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes. Pueden formarse, a partir de la estructura de la organización, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades.
Un equipo es un grupo humano, pero no cualquier grupo; en ocasiones, los individuos utilizan los grupos para lograr fines personales o para protegerse mutuamente. Cuando se encuentra un colectivo humano que combina una alta moral, efectividad en las tareas y una clara relevancia para la organización, se está en presencia de un equipo.
Estratos sociales
Aspectos Teóricos
Definicion de grupo
Estratos sociales
1. Aspectos centrales de la perspectiva relacional
El carácter relacional es reservado a las “clases sociales”, donde éstas se configuran en medio de un sistema de relaciones ya no lógicas entre ellas, sino son relaciones propiamente “sociales”, donde el hilo conductor no es una jerarquización en torno a una variable, sino una diferenciación desde posiciones cualitativas en el seno de relaciones sociales que definiría de modo simultáneo las “clases sociales”. Este principio relacional lo entendemos mejor si decimos que hablar de una estructura de clases es hablar de una estructura de intereses, lo que constituye la base para la acción social colectiva (Feito, 1997).
Para poder definir las clases A, B o C, debemos centrarnos en las relaciones que mantienen estas tres. La una no existe sin la otra. Ahora, estas relaciones están en dialéctica correspondencia con la distribución de aquellos medios tangibles o intangibles. Sin embargo, cabe ser claro indicando que “la cuestión no radica en que los obreros posean menos que los capitalistas, sino que más bien se trata de que ocupan una posición dentro de una relación social que define tanto al capitalista como al trabajador: la relación social de intercambio en el mercado de trabajo” (Feito, 1997: 31). Esto significa que no apuntamos a ciertos aspectos de desigualdad de resultados, como es el ingreso. Por lo tanto no se trata de desigualdades de condiciones, sino de posiciones. Si estas “clases” A, B o C se igualaran en todo menos en lo que las define, todavía podríamos seguir hablando de ellas, aunque sólo fuera para decir que no hay más diferencias entre A, B o C (Carabaña, 1996).
1.1. Enfoque Relacional I: Marx y Neomarxistas
Principales Elementos en Marx
En Marx no existe una definición acabada de clase social, aunque es un concepto transversal a su obra, dado que constituía el eje para la descripción y estudio del capitalismo, así como su plataforma para comprender y explicar el cambio social.
Brevemente, podemos fijar como base teórica que para Marx las relaciones sociales son relaciones de producción. Dentro de éstas, el hecho que unos sean propietarios de los medios para tal proceso y otros no, divide al la humanidad en dos grupos (Burguesía y Proletariado) que poco a poco descubrirán intereses opuestos y que el desarrollo de dicho enfrentamiento de intereses conforman la historia de la humanidad. Pero lo más importante, es que la relación entre ambos grupos son relaciones de explotación, debido a que los dueños de los medios de producción logran adueñarse del trabajo de los otros y capitalizarlo, provocando una distribución inequitativa de la riqueza y cada vez más, de la propiedad.
Sin embargo, debemos tener en cuenta la crítica al pensamiento de Marx en cuanto a las clases sociales y a la búsqueda de una estructura social basada en clases sociales. Podemos sintetizar esta crítica en 3 puntos que nos parecen relevantes (Feito, 1997):
- Marx no tuvo en consideración la posibilidad de que la calificación pudiera convertirse en una base de creación para clases sociales.
- El Estado es visto sólo como un dispositivo de dominación. Sin embargo, se fue convirtiendo en un creador de empleos con cierta particularidad que influía a la hora de observar una estructura de clases.
- La autoridad en la empresa capitalista es desestimada, sin embargo es un aspecto importante en las relaciones de clases tal como lo demostrara RalfDahrendorf.
- Marx no tuvo en consideración la posibilidad de que la calificación pudiera convertirse en una base de creación para clases sociales.
- El Estado es visto sólo como un dispositivo de dominación. Sin embargo, se fue convirtiendo en un creador de empleos con cierta particularidad que influía a la hora de observar una estructura de clases.
- La autoridad en la empresa capitalista es desestimada, sin embargo es un aspecto importante en las relaciones de clases tal como lo demostrara RalfDahrendorf.
Grupos primarios
Cooley definió los grupos primarios como las relaciones cercanas que ayudan directamente en el desarrollo del niño, como la unidad familiar, los grupos de juego para niños y el barrio en el que vive el niño. Cooley establece que un miembro de un grupo primario suele realizar actos desinteresados y sacrificios para la comodidad de los demás miembros de su grupo, o para el beneficio del grupo en su conjunto. Tales acciones podrían ser exclusivas de los grupos primarios; ese individuo puede realizar tales actos para quienes estén fuera del grupo primario, pero espera una compensación.
Grupos secundarios
Los grupos secundarios se definen por las interacciones impersonales, sin emociones y no permanentes. Estas interacciones suelen estar basadas en las tareas o en la reciprocidad, tal como la relación temporal entre el vendedor y el cliente. Numerosos empleados dentro de una gran empresa o una universidad con miles de estudiantes pueden ser considerados como un grupo secundario, ya que estas interacciones serían no permanentes, tendrían una función específica, y las interacciones suelen ser anónimas. Cooley nunca utilizó este término para describir estas interacciones, el término "grupo secundario" fue utilizado por otros sociólogos y provenía de su clasificación de las relaciones entre los miembros de los grupos primarios.
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